Diseño y Salud

Header image
Watch video
Finished 10 / 11 / 2021
Funded!
Received
£ 1,338
Minimum
£ 819
Optimum
£ 4,597
41 Co-financiers
Channel
  • Contributing £ 4

    Muchísimas GRACIAS

    Gracias a su colaboración podremos publicar gratuitamente la versión digital de este el libro.

    > 03 Co-financiers
  • Contributing £ 13

    Recibí el libro en PRE-LANZAMIENTO

    En total agradecimiento por la colaboración, recibirán el libro en formato digital en su pre-lanzamiento.

    > 13 Co-financiers
  • Contributing £ 43

    Doná un LIBRO

    Con esta colaboración donaremos en su nombre un libro impreso a una organización, institución o red educativa de la salud (universidades, clinicas, hospitales, centros de formación) y lo compartiremos en redes sociales.

    > 11 Co-financiers
  • Contributing £ 86

    Recibí un LIBRO

    Con esta colaboración te enviaremos un libro impreso a donde estés.

    > 04 Co-financiers
  • Contributing £ 172

    RECIBÍ un LIBRO y DONÁ dos

    Con esta colaboración te enviaremos un libro impreso a donde estés y además donaremos en tu nombre dos libros impresos a una organización, institución o red educativa de la salud (universidades, clinicas, hospitales, centros de formación) y lo compartiremos en redes sociales.

    > 00 Co-financiers
  • Contributing £ 257

    RECIBÍ 2 y DONÁ 2

    Con esta colaboración te enviaremos DOS libros impresos a donde quierás. Además donaremos en tu nombre dos libros impresos a una organización, institución o red educativa de la salud (universidades, clinicas, hospitales, centros de formación) y lo compartiremos en redes sociales.

    > 00 Co-financiers

About this project

Diseño y salud, un libro con entrevistas a trabajadores en diseño viviendo en diferentes partes del mundo.

Needs Task Minimum Optimum
Edición
Honorarios para el editor de libro.
£ 343
Corrección
Honorarios para el corrector de libro.
£ 172
Desarrollo y Redacción de contenidos
Financiación de próximo libro Diseño y Gobierno
£ 343
Ilustraciones y Maquetación
Financiación de próximo libro Diseño y Gobierno
£ 429
Edición
Financiación de próximo libro Diseño y Gobierno
£ 343
Corrección
Financiación de próximo libro Diseño y Gobierno
£ 172
Needs Infrastructure Minimum Optimum
ISBN
Impuesto internacional
£ 39
Comisiones presupuesto mínimo
Comisión Goteo 5% + 0.8% transacción bancaria + 3.4% comisión PayPal + 0.35 € por cada transacción
£ 266
ISBN
Financiación de próximo libro Diseño y Gobierno
£ 39
Comisiones presupuesto mínimo
Comisión Goteo 5% + 0.8% transacción bancaria + 3.4% comisión PayPal + 0.35 € por cada transacción
£ 395
Needs Material Minimum Optimum
Impresión
Primera tirada de 100 unidades
£ 1,029
Impresión
Financiación de próximo libro Diseño y Gobierno
£ 1,029
Total £ 819 £ 4,597
Necessary
Supplemental

General information

El libro Diseño y salud es una selección de las entrevistas del podcast Diseño y diáspora que fueron realizadas y publicadas en audio entre noviembre del 2018 y septiembre de 2020. Estas conversaciones describen la labor de diseñadores, todos hispanohablantes, en el área sanitaria. Se trata de jóvenes profesionales que trabajan en gobiernos, empresas, universidades y también en el denominado Tercer Sector. La mayoría participó de proyectos ejecutados fuera de sus países de origen, aunque también se incluyen algunos que los llevaron a cabo en su tierra natal.

Estas páginas se proponen indagar en el aporte que esos diseñadores realizaron al sistema sanitario. A partir de ese objetivo, las entrevistas dan a conocer proyectos innovadores, la forma en que trabajan sus creadores, cuáles son sus principales reflexiones sobre el campo laboral y cómo se teje esa intersección entre dos ámbitos que, en principio, podrían parecer ajenos uno del otro.

Fueron nuestros propios oyentes, a través de sus sugerencias, quienes nos impulsaron a transformar la serie de podcast en un libro. Pero esta publicación no se trata de una mera reproducción de las entrevistas en otro formato. Aquí se presentan sólo aquellas que abordan el campo de la salud y no se presentan en su original orden cronológico, sino que se agrupan en cinco capítulos de acuerdo al tema central de cada conversación: Mujer y maternidad; Enfermedades crónicas; Epidemiología; Salud hospitalaria; y Bienestar del paciente y salud mental. En cada uno de estos apartados se cruzan voces, proyectos, metodologías y perspectivas. De esta manera, se construye un nuevo y complejo relato que permite sorprenderse de como el diseño y la salud colaboran, a través de ejemplos concretos.

Otro importante objetivo al publicar este libro es generar documentación en español de libre acceso para dar a conocer y promover la aplicación de herramientas y estrategias de diseño en el área de la salud. La idea del diseño suele estar asociada a la generación de productos de consumo, la publicidad y la moda. Queremos visibilizar las prácticas de diseño con compromiso social y en particular en el área de la salud. No existen publicaciones escritas en castellano sobre la temática con este enfoque en diseño, abrazando a la diáspora y entendiendo el diseño dentro del ecosistema de innovación social.

Main features and goals of the crowdfunding campaign

Este volumen será el primero de una serie que permitirá conocer aportes y abordajes, desde el diseño, en diferentes campos temáticos. Comenzar por Diseño y Salud resulta estratégico en un contexto donde la omnipresente pandemia se convirtió en la protagonista de la agenda global. Además, este cruce parece oportuno en un momento donde proliferan, por ejemplo, maestrías y proyectos en los cuales interactúan diseñadores de diferentes ramas –textil, gráfica, industrial, de servicios o de experiencias- y profesionales de la salud, tejiendo iniciativas desde la interdisciplinariedad.

Diseño y salud se lee de manera ágil y amena, pero también permite escuchar los episodios originales a través del código QR que aparece al pie de cada entrevista. Es una manera no solo de ampliar los contenidos aquí publicados sino también de conocer a los protagonistas a través de su voz, sus inflexiones, sus modismos y tonadas locales.

Las conversaciones aquí reunidas cruzan disciplinas pero también territorios. Trazan puentes culturales, apostando al enriquecimiento que aporta la diversidad. Por eso, en estas páginas se pueden leer historias asentadas en realidades tan diversas como Australia, Estados Unidos, Finlandia, India y Mozambique, entre otros países. Este trabajo se propone divulgar conocimientos y propiciar la colaboración sin fronteras. Parece cada vez más evidente que la pospandemia impondrá un momento de mayor colaboración y conexión.

Objetivos Generales:
Difundir un área emergente de innovación
Promover la incorporación del diseño y el pensamiento en diseño en el área de salud
Generar documentación escrita sobre proyectos de una manera amena y fácil de navegar
Crear material de calidad sobre el tema en castellano.

Objetivos específico (porque hacemos crowdfounding):
Financiar la edición y publicación del libro en formato digital gratuito.
Financiar la producción de 100 libros físicos para distribuirlos a personas o entidades interesadas.
Financiar la maquetación, edición y producción del próximo libro en el que estamos trabajando sobre Diseño y Gobierno (Óptimo).

infografia-8.jpg

Why this is important

Diseño y Diáspora podcast comparte experiencias de innovación social y prácticas de diseño emergentes entre hispano y luso parlantes de todo el mundo, incluyendo el diseño hecho desde la diáspora. El podcast tiene diferentes series sobre temas como salud, educación, gobierno, sostenibilidad, política, inmigración, y colaboración con comunidades indígenas. Tiene en este momento una audiencia de 6000 escuchas por mes.

Sobre el libro Diseño y salud
Dando un paso más en el camino de la comunicación surge la idea de hacer este libro y así ir sumando a oyentes como colaboradoras: Nicole, Diseñadora Gráfica (Colombia), Manuela, Arquitecta (Perú) y Laura, Diseñadora Industrial (Argentina). Ellas se acercaron para ser parte de esta comunidad, y terminaron apoyando la creación de este libro. Ahora, a punto de terminarlo, pedimos ayuda para financiar la edición, corrección y publicación.

El podcast está publicado con licencias creativas para el bien común con atribuciones y queremos poder publicar el libro bajo las mismas licencias para que sea accesible y gratis. Para posibilitar esto, pedimos una contribución.

Diseño y Salud está dirigido a estudiantes, docentes y profesionales del sector del diseño y de la salud, así como también para cualquier persona que sienta interés.

screenshot-2021-09-20-at-15.12.23.png

Team and experience


Mariana Salgado
Mariana trabaja como diseñadora de servicios en el Ministerio del Interior de Finlandia. Ella es parte del laboratorio de innovación y diseño Inland Design (inlandesign.fi). Es argentina. En sus ratos libres, cuando no está nadando, hace el podcast de diseño social en castellano: Diseño y diáspora. Cree en las redes y es parte de muchas colaboraciones profesionales y de activistas. La pueden ver en manifestaciones por alguna causa justa, cocinando o leyendo. Si! le gusta leer tanto que en algún momento hizo un doctorado en diseño de interacción, especializándose en como hacer de los museos espacios más democráticos. Los proyectos que más le apasionan son en los que puede diseñar con poblaciones vulnerables pensando en el futuro con imaginación y creatividad.


Laura Martina Badino
Se recibió de diseñadora industrial en la Universidad Buenos Aires (UBA). Trabaja en el laboratorio de fabricación digital del Hospital Nacional Prof. Alejandro Posadas en Argentina aplicando herramientas de diseño para la salud pública. Colabora con Diseño y diáspora desde principios del 2020 contribuyendo a documentar el material del podcast. Su sueño es seguir trabajando en la intersección entre salud y diseño, de manera estratégica y participativa.


Nicole Vargas Carballo
Es Diseñadora Gráfica, egresada de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC). Actualmente cursa la maestría en Diseño e Ilustración de la Universidad Politécnica de Valencia, en España. Ha trabajado para una ONG cultural y para uno de los operadores del Sistema de Transporte Masivo de Cartagena de Indias, Colombia. Este libro sería el tercero que ella diagrama, ilustra y diseña. Anteriormente publicó otros dos libros: Ruta de libertad y El último regalo de Navidad. Se acercó a Diseño y diáspora en el 2020 para hacer una contribución con esta comunidad alrededor del diseño social.


Manuela Ñiquen
Es una arquitecta feminista, egresada de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), Lambayeque, Perú. Ha orientado su carrera hacia el desarrollo de proyectos urbanos, innovación social, participación ciudadana y emprendimiento. Colabora con ilustraciones e infografías para Diseño y diáspora desde el 2020. Manuela contribuye al libro con ilustraciones que resúmen y lo hacen accesible.

screenshot-2021-09-20-at-15.12.58.png

Social commitment

Sustainable Development Goals

  • Good Health and Well-Being

    Ensuring healthy lives and promoting the well-being for all at all ages is essential to sustainable development.

  • Quality Education

    Obtaining a quality education is the foundation to improving people’s lives and sustainable development.

  • Industry, Innovation and Infrastructure

    Investments in infrastructure are crucial to achieving sustainable development.