💜 En marzo las feministas reivindicamos las luchas de todo un año, de toda una vida y de todas las que nos llevaron hasta aquí. Por eso hoy queremos celebrar contigo el buen inicio del canal fem.goteo.org donde ya puedes encontrar más de 100 proyectos emancipadores cofinanciados gracias a ti, donde continuamos reafirmando nuestro compromiso en la difusión e impulso de nuevas iniciativas. Este 8M ya pasó, pero no tengas ninguna duda que tendremos muy buenas noticias a darte este próximo 8A. Porque somos #UltraVioleta 😜

📬 En este boletín ponemos las cartas sobre la mesa con un juego de eventos donde visibilizamos la memoria colectiva de los feminismos, fortalecemos la labor de defensa jurídica ante casos de discriminación a mujeres lesbianas, bisexuales y trans e impulsamos una renta básica incondicional como alternativa al sistema economicista, violento y patriarcal actual que propicia la desigualdad, la inequidad y la estructuración en clases sociales.

😊 ¡Hay mucho que hacer y contamos contigo!

La Espiral del Tiempo Feminista 🌀

Portada de L'Espiral del Temps Feminista

🏡 "Feministime: la espiral del tiempo feminista" es un juego de mesa basado en el Timeline. La dinámica consiste en ordenar cronológicamente las cartas para crear colectivamente una línea (o espiral) del tiempo formada por eventos relevantes de la genealogía feminista y, así, construir memoria colectiva.

🌊 La idea surge de varias activistas, tanto de la Eskalera Karakola como amigas afines, e incluyendo a las creadoras de Feministas Reunidos como respuesta a la misma necesidad: disfrutar en el tiempo de ocio de juegos que hablen de nosotras y no nos invisibilicen. Queremos jugar en nuestros propios términos, porque nos jugamos nuestra historia.

😊 En este proyecto apoyas también a 50 artistas aliadas que han creado de forma gratuita y altruista las 128 ilustraciones originales de los eventos. Hazte con tu baraja y/o regala una en goteo.cc/feministime.

Ninguna mujer LBT sin defensa 💪

Portada de Cap dona LBT sense defensa

♎️ El Observatorio Contra la Homofobia es una entidad nacida como proyecto dentro del Frente de Liberación Gay de Cataluña (FAGC) con sede en Barcelona, que se constituyó como entidad jurídica en 2008 con el objetivo de visibilizar y denunciar la lesbofobia, la homofobia, la transfobia, la bifobia y la interfobia (LGTBIfobia) en Cataluña.

👩 En esta campaña concretamente, el objetivo principal es conseguir más recursos económicos para continuar su labor en la garantía de los derechos de las mujeres lesbianas, bisexuales y trans (LBT), así como responder a sus necesidades y acompañarlas ante posibles situaciones de discriminación y/o victimización.

🌱 Si estás concienciada con el aumento de la violencia vivida por mujeres lesbianas, bisexuales y trans (LBT) y quieres fortalecer la labor del Observatorio, puedes colaborar en goteo.cc/capdonalbtsensedefensa.

ICE por la Renta Básica Incondicional 🏡

Portada ICE per la Renda Bàsica Incondicional

🔥 Una renta básica incondicional es una asignación monetaria a toda la población, independientemente de su situación económica o laboral y que se diferencia de otras prestaciones en que es incondicional, universal, individual y suficiente.

💪 El sistema economicista, violento y patriarcal actual propicia la desigualdad, la inequidad y la estructuración en clases sociales, discriminando a las mujeres por el hecho de serlo, así como a las personas con diversidad funcional, mayores y de toda aquella que no es potencialmente utilizable para beneficio de quienes se han apropiado de los medios de producción.

👴 Si también crees que en esta creciente desigualdad agudizada por la crisis económica del 2008, la pandemia del Covid y la propia dinámica de concentración de la riqueza en cada vez menos manos, típica del capitalismo, es urgente la puesta en marcha de una asignación monetaria universal, incondicional, suficiente y vitalicia, dona y firma en goteo.cc/icexrentabasicaeuropea.

Feminismo de datos en el #OpenDataDay 💻

Portada de Feminisme de dades a l'#OpenDataDay

En Goteo, damos un paso más en nuestro compromiso con el procomún y el conocimiento libre: nos sumamos a la comunidad GenderDataLab.org y disponibilizamos un dataset abierto sobre los proyectos feministas que han pasado por Goteo.

Así apostamos por contribuir a cerrar la brecha de datos de género también en la economía social y solidaria, aportando nuestro granito a dar a conocer más sobre las iniciativas e impacto de proyectos que promueven la igualdad de género y el empoderamiento bajo perspectivas feministas.

Si quieres saber mucho más, puedes leer este artículo sobre la sesión realizada el pasado lunes 7 de marzo donde nuestra compañera Tayrine Dias habló de datos abiertos con perspectiva de género en el Open Data Day, presentando nuestra colaboración en el marco de los principios del feminismo de datos.

¡Nos vemos en 15 días! 😜

Hasta aquí llegamos. Esperamos que este boletín te haya animado a seguir caminando hacia la sociedad de todas y para todas a la que nos vamos acercando, poco a poco. ¡Hasta la próxima!

Meet.coop

Siguiendo nuestro objetivo de ayudar a desarrollar la economía de los bienes comunes y el poder de las herramientas de código abierto, ¡ahora somos miembros de Meet.coop! Una cooperativa de reuniones en línea que se preocupa por la privacidad y permite a las personas y organizaciones tener reuniones en línea de calidad con herramientas éticas.