🌱 Dijo Librado Rivera que "si fuera la patria cariñosa y diera abrigo, sustento, tierras y herramientas para sembrar, nadie la abandonaría para ir a mendigar el pan a otros países en donde se les desprecia y se les humilla". Lamentablemente, aún vivimos en un mundo donde la violencia interna y el saqueo a otras tierras fuerzan situaciones insostenibles donde las personas se ven obligadas a escoger entre una lenta agonía o emprender una huída hacia adelante aún siendo débil la esperanza de una vida mejor.

📬 En este boletín queremos mostrar algunas de esas vidas que dieron cabida a la esperanza y, al llegar, no sólo encontraron un hogar sino también numerosos retos y la fuerza para superarlos para sí y para toda la comunidad migrante. Te hablamos de tres proyectos: el de un grupo de periodistas sirios que tuvieron que migrar y ahora quieren participar del entendimiento entre culturas; de una iniciativa que ya lleva casi dos décadas analizando y proponiendo acciones para garantizar el derecho a migrar; y de nuevas propuestas narrativas donde la comunidad migrante puede explicar su rica realidad en la que identificarnos como sociedad diversa. Shukran por compartir para poder seguir avanzando, juntas.

Baynana 🗞

💥 Hace un año y medio, un grupo de periodistas sirios llegaron a España tras dejar atrás su país, inmerso en una guerra que parece inacabable. Se encontraron con un sitio acogedor en el que la gente que les dio la bienvenida, pero también experimentaron ese discurso de odio contra quienes, como ellos, han nacido en otro lugar o tienen distinto tono de piel.

😌 Así, se dijeron que era necesario un medio en el que poderse sentir representadxs. Con ese espíritu nace Baynana, una revista digital en árabe y español que habla de las problemáticas sociales que afronta el colectivo migrante y de personas refugiadas. Un medio que muestra su rol en la sociedad española, en la que viven, de la que forman parte, a la cual contribuyen y enriquecen con su cultura, su trabajo, su historia, sus tradiciones... El objetivo es visibilizar luchas y sueños, no muy distintas de las del resto, remarcando lo que nos une como seres humanos en lugar de lo que nos separa. Baynana significa “Entre nosotrxs” y nos engloba: ‘nosotrxs’ somos 'todxs', no hay un 'otrxs' o 'ellxs'.

✊ Apoya un periodismo en el que personas migrantes y refugiadas toman la palabra. #FundaBaynana en goteo.cc/baynana.

Frontera Sur 🌊

🚢 La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) lleva casi 20 años realizando el informe "Derechos Humanos en la Frontera Sur". Año tras año, con este informe denuncian las vulneraciones de derechos que sufren las personas migrantes como consecuencia de las políticas sufragadas por los países de la UE con el único fin de evitar que las personas puedan llegar a territorio europeo.

🔊 Migrar no es un delito y por ellos quieren continuar denunciando esta realidad. Ser un altavoz más en la defensa de otro modelo migratorio basado en derechos, por lo que necesitan tu apoyo para seguir desarrollando esta labor de investigación, análisis y denuncia.

📝 Con este informe, pretenden analizar la evolución de los flujos migratorios y las consecuencias de las políticas migratorias en las vidas, derechos y garantías de las personas migrantes, teniendo en cuenta la perspectiva de género y las realidades de la infancia y juventud. Visibilizar las sistemáticas vulneraciones de derechos de las personas migrantes en sus proyectos migratorios, poniendo el foco en la Frontera Sur. Denunciar el lucrativo negocio de las fronteras que mueve miles de millones de euros anuales. Puedes apoyarles en goteo.cc/fronterasur2022.

Norda 🎬

🌍 Este proyecto consiste en la realización de una película de ficción documental sobre las experiencias de personas migrantes africanas en su intento por llegar a Europa. El equipo está formado por un grupo de personas conectadas entre Marruecos y España, comprometidas con las luchas por la libertad de movimiento. Su trabajo se centra en la Frontera entre Marruecos y España, por lo que su intención es contribuir a la denuncia social y a la creación y visibilización de nuevas narrativas sobre la migración y de las personas migrantes.

⚡️ El título, Norda, hace referencia a un lugar simbólico construido entre la violencia de las fronteras y las resistencias migrantes. Este lugar, nombrado así por Césaire Tatchiwo, miembro de La Barraca, es una isla imaginaria situada en un lugar impreciso entre África y Europa. Esta geografía simbólica e imaginaria busca explorar, profundizar y visibilizar las realidades concretas de la frontera. Norda es una forma de hablar de la frontera escapando de la delimitación de los estados nación. La ficción es aquí un dispositivo para desmontar discursos racistas que niegan la agencia de los Aventureros y Aventureras como creadoras de nuevas formas de vida en común y espacios de politización y resistencia.

👉 Si quieres hacer realidad este proyecto donde actores y actrices darán testimonio de sus propias vidas, entra y colabora en Norda

Bluecrowd 💙

La convocatoria Bluecrowd ha ido viento en popa con cerca de una decena de proyectos presentados, entre los cuales escogeremos los finalistas este próximo 22 de abril. En esta ocasión se trata de una colaboración a nivel europeo para la promoción de la economía azul, que es toda aquella actividad que busca conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

En España, es impulsada por la Cámara de Comercio de Sevilla y nuestra labor en Goteo es acompañar a los proyectos y ofrecer la plataforma de crowdfunding para que consigan recibir la mejor financiación posible para seguir cuidando de este Mediterráneo que tanto amamos. ¡En el próximo boletín os contaremos más sobre las iniciativas seleccionadas!

Jornaleras de Huelva!🍓

Así lo manifestamos por redes y aquí lo queremos reivindicar. En una sociedad cuyo activo cada vez más escaso es la atención (otro día hablaremos más de ello), el hecho que personas con gran poder de seguimiento y convocatoria decidan apoyar una campaña de impacto social no sólo es un regalo para las impulsoras, también es un canto a la esperanza sobre la cooperación.

Cada semana tenemos el apoyo en algún proyecto u otro por parte de personas con influencia y, en muchas ocasiones, descubrimos que algunas son muy activas en su vida personal, más allá de la profesional por las cuales las conocemos.

Dicho esto, y por si acaso no conoces aún la campaña de Jornaleras en Lucha, ¡entra en goteo.cc/jornaleras y descubre cómo esta iniciativa ha movido tantos corazones!

Formaciones Crowdcoop ❤️

¡La formación Crowdcoop de ayer 13 de abril en Girona fue un éxito! Así que, si te la perdiste, te animamos a apuntarte a las próximas del 22 de abril en Camp de Tarragona y 27 de abril en Terres de l'Ebre!

Los talleres son gratuítos y online, para cooperativas que quieran aprender a impulsar una campaña de crowdfunding para financiar una idea o proyecto. ¡Así que aprovecha para aprender algo nuevo y seguir avanzando! Te esperamos.

¡Nos vemos en 15 días! 😜

Hasta aquí llegamos. Esperamos que este boletín te haya animado a seguir caminando hacia la sociedad de todas y para todas a la que nos vamos acercando, poco a poco. ¡Hasta la próxima!