¡Os traemos muy buenas noticias!

Ya tenemos a los 5 proyectos seleccionados definitivamente para salir a campaña el 10 de Junio dentro de la última convocatoria #UNIACapitalRiego que tenemos en marcha en su cuarta edición, en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía.

Durante esta semana pasada, la Comisión Asesora de esta convocatoria ha evaluado y seleccionado a cinco proyectos innovadores y muy interesantes que desean conseguir recursos y apoyos para (re)utilizar, crear, remezclar, reunir, digitalizar, categorizar y, en definitiva, hacer accesible patrimonio cultural de dominio público, planteando nuevas formas de definirlo, reconocerlo, ordenarlo y ofrecerlo.

Os adelantamos sus nombres y muy pronto los tendremos en campaña buscando vuestras gotas multiplicadoras que les ayudarán, junto a las de la Universidad Internacional de Andalucía y su bolsa de capital riego de 10.000 euros, a conseugir recursos, visibilidad e impacto para desarrollarse y estar a disposición de toda la sociedad.

Aquí van:

  • Vangoyourself.com

Plataforma difital que permite recrear escenas clásicas de algunos de los cuadros más famosos del mundo en un entorno contemporáneo y compartirlas con tus amigos/as en las redes sociales. El sitio contendrá obras de maestros como Van Gogh o Rembrandt - con 88 pinturas de 32 sedes en 13 países de todo a la espera de ser recreadas por vosotros/as!

  • Europeana Beacon

Una app de datos abiertos de Europeana.eu para que las personas que la utilicen puedan recibir en sus moviles una alerta cuando se acercan a algo que merezca la pena visitar en las ciudades por las que caminan, acceder a guías exhaustivas sobre los lugares que van encontrando mientras miran vídeos o imágenes, involucrar a otros visitantes en una búsqueda del tesoro o crear y seguir caminos personalizados adaptados para ellos.

  • Archivo Contra la pared

Archivo colaborativo digital con documentos en formato cartel, afiches, adhesivos, etc, realizados por iniciativas o colectivos de carácter político y social en la ciudad de Sevilla desde el año 1978: movimiento vecinal, ecologismo, antimilitarismo, movimiento libertario, okupación, movimiento estudiantil, feminismos, movimiento obrero, sindicalismo, partidos políticos, plataformas ciudadanas, etc. Cualquier persona podrá subir contenidos y participar en su gestión, y todos sus materiales estarán cedidos al dominio público.

  • El-Recetario.net

Repositorio de contenido abierto, compuesto por “recetas” para la construcción de objetos, espacios y sistemas a partir de la reutilización de materiales descartados. Cada receta contiene las instrucciones de montaje paso-a-paso, donde se detallan los ingredientes y herramientas utilizadas, así como los conocimientos y técnicas necesarias para su construcción. Su objetivo es compartir el “código fuente” de los objetos, abriendo sus procesos de construcción y por ello, los conocimientos y las técnicas de transformación utilizadas, principal patrimonio cultural inmaterial que nutre la plataforma.

  • Archivo de Estudios Campesinos

Primer archivo histórico de documentación y testimonios orales de luchas campesinas y jornaleras en Andalucía. Su objetivo es la organización y catalogación de toda la documentación que se conserva de las luchas sindicales-políticas del mundo rural, de los movimientos sociales en defensa de la soberanía alimentaria, y las investigaciones agroecológicas desarrolladas desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad en el mundo rural de Andalucía. Pretende ser un lugar común para el almacenamiento digital de fotografías, documentación, entrevistas orales, bibliografía y todo tipo de materiales puestos a disposición en la red para investigadores, movimientos sociales y toda la sociedad, como patrimonio digital y colectivo de libre acceso.

Buena pinta, ¿verdad? ¡Estamos deseando tenerlos en marcha!