La Hierba siempre volverá: Una obra de teatro comunitario

Zaragoza, España
Finished 19 / 08 / 2018
Funded!
Received
£ 2,280
Minimum
£ 2,235
Optimum
£ 4,559
57 Co-financiers
Contributing £ 9
ayudante/a
Recibirás una foto del grupo con nuestro agradecimiento por correo electrónico
> 06 Co-financiers
Contributing £ 18
Vecino/a
Recibirás una foto del grupo con nuestro agradecimiento por correo electrónico y tu nombre aparecerá en el video promocional del espectáculo previo al estreno.
> 16 Co-financiers
Contributing £ 45
Amigo/a
Recibirás una foto del grupo con nuestro agradecimiento por correo electrónico y tu nombre aparecerá en el video promocional del espectáculo previo al estreno. Además recibirás una camiseta del grupo de Teatro comunitario del Gancho.
> 16 Co-financiers
Contributing £ 89
Colaborador/a
Recibirás una foto del grupo con nuestro agradecimiento por correo electrónico y tu nombre aparecerá en el vídeo promocional del espectáculo previo al estreno. Además recibirás una camiseta del grupo de Teatro comunitario del Gancho y tu nombre aparecerá en el programa de mano.
> 07 Co-financiers

About this project

La hierba siempre volverá es el resultado del trabajo de vecinas y vecinos del barrio del gancho, Zaragoza. Un sueño colectivo y teatral
Material Minimum Optimum
Vestuario y atrezzo
El vestuario será confeccionado a partir de ropa de segunda mano, que modificaremos y pintaremos para aportar una unidad estética e identificar a los distintos grupos de personajes. Será elaborado para 40 vecinos-actores y músicos.
£ 894
Accesorios musicales
En el espectáculo la música es fundamental. Contamos con una banda de músicos: guitarra, acordeón, voces, bombo y necesitamos accesorios de pequeña percusión, kazoos, baquetas etc...
£ 358
Escenografía
Diseño y elaboración de materiales escenográficos a partir de materiales reciclados.
£ 715
Maquillaje
Compra de material de maquillaje y desmaquillaje
£ 268
Task Minimum Optimum
Imagen
Diseño de imagen del espectáculo, cartelería y programa de mano. Impresion de carteles y programas de mano.
£ 447
Relatoría
El proceso de la obra, sus entrevistas y los trabajos de las diferentes comisiones serán relatados en un blog. Creación y diseño del blog: www.enganchandoloshilos.wordpress.com
£ 536
Regiduría
El espectáculo es itinerante por las calles del barrio. Necesitamos contar con dos regidores para el buen desarrollo del espectáculo.
£ 268
Dirección, coordinación de ensayos
Dirección de actores, coordinación de proyecto
£ 1,073
Total £ 2,235 £ 4,559
Necessary
Supplemental

General information

La hierba siempre volverá nace del trabajo teatral del grupo de Teatro Comunitario del Gancho y de La Imaquinaria en el barrio de San Pablo (conocido popularmente como El Gancho).

Desde hace tres años, alrededor de cuarenta vecinos y vecinas de todas las edades se reúnen, organizan y se expresan a través de las artes escénicas. Durante este tiempo además de hacer teatro hemos ido implicándonos en la vida del barrio, hasta ser un agente más en él. Haciendo teatro, hemos hecho barrio.

Hoy, dos años y medio después de la primera reunión del Teatro Comunitario del Gancho abordamos el primer espectáculo propio del grupo que nazca, como todo lo que hacemos, del barrio para volver a él.

Con este espectáculo queremos contar lo que somos cómo comunidad, poner el foco en los personajes y las historias que no forman parte de la Historia con mayúscula y dar voz a los que no tienen voz.
Hacer un collage de imágenes del barrio del Gancho para retratar subjetivamente lo que somos, y soñar qué es lo que queremos ser. Un ejercicio de identidad a través de lo teatral.

En el ultimo año hemos desarrollado un proyecto de creación dramatúrgica colectiva que será el eje de este espectáculo en forma textual.
Durante varios meses hemos entrevistado a 25 vecinos y vecinas, sobre sus sentimientos y recuerdos del barrio. Desde niños a ancianos, pasando por comerciantes, trabajadores sociales o vecinos organizados.
Estas entrevistas que han quedado grabadas en audio, son el material sobre el que hemos trabajado para crear los personajes y las historias de nuestro espectáculo.

Para abordar este trabajo hemos colaborado con Juan Ayala, dramaturgo con amplia experiencia en el ámbito comunitario, y hemos creado dentro del grupo una comisión de vecinos dramaturgos que han liderado el proceso. A partir de las entrevistas y través de improvisaciones, ejercicios o canciones el grupo al completo ha trabajado el material y ha hecho sus aportaciones artísticas que volvían al dramaturgo, para así en “un ida y vuelta” constante llegar al texto final.

Tomando como base las historias y anécdotas reales de las personas entrevistadas y del propio barrio (nos acercamos así al teatro documental) hemos hecho una lectura ficcional y subjetiva de este material. La producción final contendrá elementos testimoniales mezclados con escenas de ficción.

El texto final recrea un momento quizá futuro y algo dístopico, en la que el barrio desde la calle Predicadores hasta Conde Aranda está cerrado. Nadie puede entrar ni salir del barrio. En este contexto ficcional se entremezclan, con poca lógica y mucho surrealismo, los personajes que lo habitan y se plantea la relación con el público supuestamente cautivo.

Se solapan y mezclan retazos de vidas y escenas imposibles, para hablar de temas universales como la multiculturalidad, la gentrificación, la invisibilización de la pobreza y nos permite preguntarnos qué futuro queremos como comunidad.

Main features and goals of the crowdfunding campaign

Vecinos y profesionales trabajando juntos

Entendemos el trabajo comunitario como un espacio donde profesionales y vecinos trabajan juntos para la consecución de un hecho artístico de calidad.

Dramaturgia y composición musical: El Soundtrack del barrio

La comisión musical formada por vecinos con o sin experiencia en material musical esta comandada por los profesionales David Celorrio y Eva Lago que intervienen desde sus diferentes subjetividades aportando impresiones sobre la acción dramática que lleva el texto e intenta plasmarlo en ambientes sonoros. La comisión musical se reúne cada 15 días a reflexionar, compartir impresiones y sobretodo hacer música que empaste con las temáticas de la obra y con la multiculturalidad del barrio, por lo que recurre a un amplia variedad de ritmos y melodías como Rumba, Cumbia, Jotas, Rap, etc

Las canciones originales compuestas por la comisión, serán interpretadas a diferentes voces por más de 40 vecinos/actores y acompañadas por un grupo de músicos en directo formada por 10 vecinos/músicos/actores

Estética y vestuario: Hacía una poética propia

Una de las características del Teatro Comunitario es la búsqueda de una estética propia, huyendo de ser una copia de otras corrientes de teatro. Con el fin de lograr una estética inclusiva que sirva para reflejar “poéticamente” a las vecinas y vecinos de un barrio que normalmente no son el foco de atención de otros tipos de teatro. En busca de esa poética nos acompañamos del reconocido artista plástico Nacho Fortún.

El trabajo de vestuario será comandado por Raquel Poblador, en diferentes sesiones de trabajo creativo y de confección con los vecinos del grupo. En paralelo al trabajo dramatúrgico y del espectáculo en general, trabajaremos con prendas usadas a las que, con modificaciones reinterpretaremos de forma poética.

Escenografía: Nada/Nadie es desechable

La escenografía está realizada con material reciclado y elementos destinados a ser desecho. Las estructuras de material reciclado entran en perfecta armonía con el entorno del barrio donde el reciclaje es necesidad y no una moda pasajera. Mobiliario multifacético pensado para y por su utilidad sin descuidar su estética. Reciclaje como filosofía, Para nosotros nada ni nadie es desechable.

Relatando para multiplicar

Uno de nuestros lemas es “cuantos más, mejor”, creemos en la fuerza del colectivo y trabajamos para que cada vez más vecinos se unan a nuestros grupos o repliquen la experiencia en otros barrios o ciudades.

Vamos a contar el proceso artístico comunitario que llevamos a cabo, para contarlo a otros y a la vez contarnos a nosotros mismos con el fin de conceptualizar y sistematizar los procesos. Lo haremos de la mano de Félix Rivas de Atelier de ideas, observador y cómplice del proceso en el blog Enganchando los Hilos de próxima publicación.

www.enganchandoloshilos.wordpress.com

Las calles del Gancho, nuestro espacio

El teatro comunitario entiende el espacio público como el lugar ideal para sus producciones y reinvindica el barrio como generador (y no solo consumidor) de cultura. Por esta razón La Hierba siempre crecerá se plantea como un recorrido por varias calles y solares del barrio, donde el público, otros vecinos encerrados, irán encontrándose en su búsqueda de una salida con la realidad y la ficción, con lo oculto y lo visible del barrio del Gancho.
El barrio, sus fachadas, sus balcones y solares son la escenografía natural donde se desarrolla nuestra obra por la potencia de crear ficción allí donde la realidad sucede.
Calles y ventanas particulares, únicas, que sirven de marco para relatar realidades universales (y otras no tanto). Actuar en la calle como una permanente invitación a asomarse al teatro.
El barrio del Gancho es un barrio de calles estrechas y solares abandonados, donde conviven los letreros de sus habitantes más ilustres y las realidades muchas veces precarias de sus actuales vecinos. En este barrio de pasado oscuro en los años 80 y hoy reconvertido a barrio moderno, yonkis, prostitutas, inmigrantes, licenciados y hípsters conviven y sobreviven en una aparente normalidad. Este es el lugar de origen, de donde nace este espectáculo y a partir del que sus vecinos van a contar y cantar, su vida y sus sueños.

Why this is important

La Hierba siempre volverá es un proyecto de participación de los vecinos y vecinas del barrio del Gancho de Zaragoza a través de las artes escénicas.

Convencidos de que el arte en general, y el teatro en particular, mejora nuestra vida y la de nuestra comunidad, nos animamos a dejar de ser solamente espectadores y pasar a ser protagonistas del hecho artístico.

Somos de un barrio historicamente marginalizado y hoy a un paso de un proceso de la gentrificación feroz que azota a otros cascos históricos.
Con la Hierba siempre volverá queremos contar lo que para nosotros es este barrio y soñar juntos lo que podría ser.

Llegar con nuestra humilde opinion teatral a nuestras vecinas y vecinos pero tambien a vecinos de otros barrios y otras ciudades.

Queremos hacercarnos a un publico que quiza no sea asiduo al teatro para proponer no solo ser espectadores, sino tambien demostrar que las vecinas y vecinos organizados pueden ser protagonistas de hechos artisticos de calidad

Team and experience

La Hierba siempre volverá y el grupo de Teatro Comunitario del Gancho son coordinados por La Imaquinaria

La Imaquinaria surge de la inquietud de un grupo de actores y actrices zaragozanas por sacar el teatro de las salas de teatro y acercarlo a la comunidad. Conscientes de la fuerza transformadora del teatro y las artes, comienzan a investigar en las teorías de Augusto Boal sobre el teatro del Oprimido y el Teatro Foro. En 2008 comienzan a trabajar con la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz, dentro del proyecto “Escuelas sin Racismo”, con diferentes escenas de teatro foro sobre el bullying y la resolución de conflictos. Han realizado cientos de funciones en más de 80 centros escolares aragoneses. Durante cuatro años trabajan también con ATADES, en el proyecto “Teatro Sin Límites” con personas con y sin discapacidad. Han trabajado en ámbitos de mayores, personas en riesgo de exclusión social, formación de docentes, y colectivos sociales. A partir de 2016, con la experiencia de dos compañeros en Argentina comienzan la actividad de Teatro Comunitario, en el barrio de San Pablo. Una propuesta de carácter intergeneracional, de expresión y organización a través de las artes escénicas, que pretende el acercamiento a la vida social del barrio de las artes escénicas.
Formados en distintas disciplinas artísticas y sociales, como teatro, clown, títeres, música, trabajo comunitario, coaching, dinamización de grupos, educación social etc… la Imaquinaria desarrolla su trabajo artístico en relación con colectivos sociales, educación y trabajo social y comunitario.

Social commitment