Volvemos con nuestros #AperitiusCrowd después de la buena acogida de las dos primeras ediciones.

¿Puede tu proyecto abrirse a lo colaborativo? Seguro que sí, ¡ven a compartirlo!

Esta vez nos interesa especialmente unir experiencias con puntos fuertes muy diferentes: el profundo conocimiento de procesos participativos sobre el terreno del Colectivo Zompopo puede aportar nuevas perspectivas y a la vez nutrirse de experiencias que se reúnen en Impact Hub Barcelona, donde destaca el foco en la sostenibilidad empresarial de los proyectos sociales. Si añadimos las aportaciones que hagáis quienes vengáis de otros contextos... ¡El aprendizaje mutuo está servido!

Como novedad, abriremos un espacio para conocer tus ideas de campaña, tus proyectos aparcados, tu genial propuesta para la que no sabes cómo obtener dinero, en el nuevo espacio de pitching que tenemos previsto (presentaciones breves para contrastar tu idea con el resto de participantes), así que apuntad:

Impact Hub Barcelona
Jueves 19 de febrero
18:30h
Plaça Reial 18
(metro Liceu L3)

Apuntaos al evento vía Facebook! Para inscribiros al pitching escribidnos con una breve frase descriptiva y el título de vuestro proyecto a barcelona@goteo.org o merce@goteo.org.

Sobre los talleres de construcción cooperativa de Zompopo:

Si en el primer "aperitiu" contamos con el InfinitLoop de la cooperativa Tarpuna y en el segundo con Smart Citizen Kit + Bhoreal, dos proyectos impulsados por gente del FabLab Barcelona y del Media Interactive Design, en esta tercera edición contaremos con el Colectivo Zompopo, que consiguieron 15.643€ para su proyecto Fogones mejorados de adobe en Nicaragua.

Si algo tenemos comprobado en Goteo es que hay factores que incrementan la probabilidad de éxito de una campaña de crowdfunding, más allá del atractivo de la temática y las recompensas, o de la campaña de comunicación: que un proyecto comparta y haga visible su proceso de trabajo, que fomente la cooperación y reparta beneficios sociales, que comparta conocimiento significativo y lo haga susceptible de ser reutilizado en otros contextos. 

Para hablarnos en primera persona de la esencia de la que surge un proyecto que reúne todas estas características en su micromecenazgo, contaremos con la gente de Zompopo, quienes propusieron un proyecto de por sí abierto, como nos gustan :) Definieron como retorno colectivo un manual con la metodología participativa que iban a aplicar y el diseño de los fogones, ambos bajo una licencia CC-by-nc-sa (una de las más utilizadas en las campañas en Goteo). La gente de Zompopo construyeron durante su campaña, junto a quienes les iban apoyando, una comunidad de apoyo mutuo, donde muchas personas aportaron recursos mientras se colectivizaban saberes para la resolución de necesidades reales de su entorno. El nombre Zompopo se refiere a una hormiga centroamericana, trabajadora y fuerte, que en vez de utilizar sus cualidades en beneficio propio traza caminos en busca de los recursos necesarios para la supervivencia colectiva. Con esto ya dicen mucho.

El proceso de co-diseño y capacitación para la construcción de los fogones, y cómo el proyecto se fortaleció durante su campaña, preferimos que os lo expliquen ellos mismos el día 19. A la vez, estamos deseando escuchar vuestras opiniones, dudas e inquietudes.

Impact Hub Barcelona:

Recordad que en esta ocasión nuestro espacio anfitrión será el Impact Hub Barcelona, el nodo local de una red global de espacios para el emprendimiento social. En Impact Hub se dan cita iniciativas activistas, emprendedoras o asociativas de innovación social que comparten espacio y motivaciones. Os recomendamos estar atentos a su actividad y a la comunidad que acogen porque no tiene desperdicio.

Para que no os perdáis, encontraréis la entrada al lado del Jamboree:

¡Ah! Y de nuevo, habrá vermutillo ;)