En colaboración con la European Cultural Foundation y el resto de la red de hubs del programa Connecting Culture, Communities and Democracy en que participamos, nos complace compartir esta invitación para la propuesta de ideas innovadoras y audaces de cooperación intersectorial en que los europeos y europeas podamos redefinir y dar nueva forma al espacio público. ¿Tienes alguna? ¡Sigue leyendo y descubre cómo podemos ayudar a que se haga realidad!

¿Qué buscamos?

El origen de un concepto, un principio imaginativo, rupturista y/o colaborativo, con potencial para aplicarse e incluso mezclarse con otros durante el “Idea Camp” que tendrá lugar en Marsella del 23 al 25 de octubre, en el espacio de nuestro hub hermano Têtes de l’Art. Concretamente, ideas de personas o entidades con:

  • Temática: La idea debe implicar la cooperación intersectorial de gente comprometida en redefinir y reconfigurar el "espacio público".

  • Visión clara: Adoptando un nuevo enfoque, creativo y atrevido, para involucrar a personas en dar forma y reapropiar el concepto común del espacio público, expresado de una forma clara y enérgica.

  • Alcance intersectorial y colaborativo: La idea deberá implicar acción cultural a través de inspirar conexiones (ya sea mediante metodología, impacto, alianzas o de otro tipo) de diferentes sectores de la sociedad: artístico y cultural, académico y educativo, medio ambiente, comercio e industria, salud, atención social, derechos humanos, etc.

  • Relevancia europea: La idea deberá arraigar en comunidades y personas comprometidas a escala local, regional o virtual a nivel europeo, ya sea como tema o como práctica.

  • Potencial de aplicación: La idea debe tener la posibilidad de ser implementada, por parte de quien la impulse y sus potenciales partners o colaboradores, y por tanto deberá demostrarse la capacidad para ello.

  • Impacto significativo: La idea deberá tener potencial para lograr un impacto significativo en las personas a las que se dirige, y ello deberá poder plantearse considerando también cómo medir o evaluar dicho impacto.

¿Cómo funciona?

En una primera fase, seleccionaremos 50 ideas para invitar a un representante de su equipo de impulsores a participar en el Idea Camp de dos días que tendrá lugar a finales de octubre en Marsella, cubriendo sus costes de desplazamiento y alojamiento. Tras ese camp, se seleccionarán y financiarán 25 nuevas ideas redefinadas o perfiladas en las sesiones de trabajo para que entren en fase de investigación y desarrollo, con un apoyo en metálico de hasta 10.000 euros para cada una de ellas.

Si te sigue sonando interesante... ¡tienes hasta el día 15 de julio para hacernos llegar tu idea! Aquí encontrarás más información (en inglés) sobre la convocatoria, y aquí todo el detalle sobre la convocatoria y la información necesaria para aplicar.  

¿Quién hay tras esta iniciativa?

La propuesta se ha desarrollado sobre la base de los valores compartidos de diferentes organizaciones: Subtopia, Culture 2 commons, Oberliht, Political Critique, les Têtes de l'Art y Platoniq/Goteo y el programa en red de la European Cultural Foundation (ECF) para conectar  cultura, comunidades y democracia.

Más sobre el Idea Camp

El Idea Camp será un espacio de espacio de trabajo intensivo e inspirador para la polinización cruzada de ideas, proyectos y asociaciones que permitan hacer emerger las mejores ideas y su potencial de aplicación. El campamento será a la vez un lugar de encuentro y un lugar de trabajo, impulsado por talleres en torno a temas y metodologías que ayuden a los participantes seleccionados para:

  • Investigar y desarrollar más sus ideas

  • Intercambiar conocimientos y encontrar nuevas colaboraciones

  • Inspirar y conectar con otros profesionales de diferentes sectores trabajando en el ámbito de la cultura y las comunidades

  • Explorar y desafiar con nuevas alternativas democráticas

Todos los gastos relacionados con esta reunión serán apoyados por la ECF.

Calendario

  • 15 julio: Fecha límite para la presentación de ideas

  • 5 septiembre: Anuncio de las 50 ideas seleccionadas para el Idea Camp

  • 23-25 octubre: Idea Camp en Marsella

  • 17 de noviembre: Fecha límite para la presentación de ideas redefinidas

  • Mediados de diciembre: anuncio de las 25 ideas seleccionadas para beca de I+D