Llega la segunda sesión #LimonaData en la sede de Palma de Mallorca de Goteo. En esta ocasión, la rica limonada natural 100% artesanal y ecológica acompañará a Vicky Bolaños, una de las impulsoras del proyecto "Qué hacen los diputados" próximamente en campaña de crowdfunding en Goteo.org.

Recuerda que #LimonaData es una serie de encuentros con protagonistas de proyectos y tendencias innovadoras enmarcadas en el fenómeno de la cultura, la economía y el gobierno abierto.

Qué hacen los diputados: datos para fomentar la transparencia

Vicky Bolaños. Periodista
29 de abril a las 19:00 h
En la sede de Goteo.org en Palma de Mallorca
C/ Forn de l'Olivera 22 bajos
- - - - - -
Cuota: 5 euros (aforo limitado a 35 personas)
Inscripción: envianos un mail con tu nombre y nº de teléfono a talleres@goteo.org

El Congreso de los Diputados es una de las instituciones más relevantes del Estado pero también una de las más desconocidas. A lo largo del año, los 350 diputados y diputadas debaten, aprueban y rechazan legislación y hacen preguntas al Gobierno sobre temas que nos afectan en mayor o menor medida, entre otras actividades.
El Congreso genera cantidades ingentes de información, gran parte de la cual está disponible en su página web y que seguramente solo pocas personas interesadas examinan: cómo está previsto modificar leyes vigentes, el estado de las obras de la carretera de un pueblo o una propuesta para apoyar las energías renovables, por ejemplo.

Por otra parte, existen muchos datos que no se muestran a los ciudadanos, como los informes y estadísticas que emplean los diputados para elaborar las leyes, el currículum completo de los parlamentarios o su agenda: ¿Con qué asociaciones, lobbies y grupos de influencia se reúnen? ¿Qué temas tratan en esas reuniones? ¿A qué acuerdos llegan?Los grandes medios de comunicación cubren una parte de la tarea parlamentaria, pero no pueden llegar a todo. Para la ciudadanía es complicado localizar los temas que le puedan interesar. La web del Congreso es un laberinto de información redactada en un lenguaje administrativo, poco comprensible y críptico en muchas ocasiones.
La información es un derecho, y la ciudadanía tiene el derecho a conocer qué están decidiendo las personas que la representan, qué votan, cuáles son sus agendas y qué intereses defienden.

Qué hacen los diputados es una organizaciones de monitorización parlamentaria, es decir, una asociación civil que sigue el trabajo del Congreso a través de información pública en internet. Tratan de hacer más comprensible el proceso legislativo, enseñar a usar la propia web del Parlamento con tutoriales y usan la tecnología para recopilar datos en poco tiempo y mostrarlos de forma visual.
Asimismo está trabajando para fomentar la transparencia y que la ciudadanía tenga a su disposición la mayor información posible, tanto del Congreso como de las agendas de los diputados.

Sobre Vicky Bolaños


Vicky Bolaños es co-fundadora del proyecto Qué hacen los diputados, una asociación civil que sigue el trabajo del Parlamento e intenta acercarlo y hacerlo comprensible para la ciudadanía. También facilitan información parlamentaria a través de twitter.com/que_hacen.
Es periodista, miembro del grupo de Periodismo de Datos de Medialab Prado y a través de Qué hacen colabora con Fundación Civio y Access Info para mejorar la transparencia en España y que el derecho a saber sea reconocido como un derecho fundamental.